COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PRESENTACION DE ESTE BLOG COMO HERRAMIENTA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

jueves, 22 de abril de 2010

GLOSARIO

COMPORTAMIENTO

El comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. La función del comportamiento en primera instancia, es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie. Dentro del comportamiento, está la conducta observable de los animales. El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. En psicología el término sólo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo.

COMUNICACION

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.


CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, los animales no poseen cultura debido a que no forman un sociedad real y esto se refleja en su permanencia en su modo de actuar, recordemos que para ser sociedad, además de la organización, se debe pasar por un proceso de transformación y superación a través del tiempo. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

DECISIÓN

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.

EQUIPOS

Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.


ORGANIZACION

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Carlos Gonzales, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

miércoles, 21 de abril de 2010

BIBLIOGRAFIA

  • Katzenbach Jon R. los equipos de alta gerencia. Colombia. Norma 1998.. pag. 288
  • Kinicki Angelo Kreitner Robert. Comportamiento de las organizaciones. Mac Graw Hill. Madrid 1997. Pag. 661
  • Marín M. Henry. Organizaciones de aprendizaje, cultura organizacional, gerencia del cambio. Litografía, impregón S.A. Medellín 1998. Pp205
  • Robbins Stephen. Comportamiento Organizacional. De 8ª . Phi-Pearson. México 1999. Pp674.
  • Zepeda H. Fernando. Psicología Organizacional. Addson wesley logman. México 1999 pp358